jueves, agosto 24, 2006

1982, Cuando Aún Eras Ninfa


Esa vez me diste un beso que entendí no era tuyo (éste fue hogareño, cálido y metódico, casto, escrupuloso). Al abrir los ojos te dije que esos besos me gustaban, que eran como los de las mujeres de antes, que olían a jabón de pepa, a almidón en el cuello, a molienda con batán, a domingo de radionovelas... Me abrazaste, y jugando con los botones de mi camisa, riéndote de mí abiertamente aburrida dijiste '¿Qué vamos a comer?'.

¿Qué será de ti? Hace tanto que no lo sé. Era previsible que la vida un día te atropellara, que te llevara terriblemente por delante. Me he acordado de todo eso hoy, al revisar algunos papeles en mi armario. Volví a ver la foto en aquella revista, en la que salías tomando sol cerca del lago. Leí lo que había transcrito sobre ella para ti:

Que ni el viento te toque, ni mirarte
Mujer, mi varadero, ni cantarte,
Porque amarga es mi voz, mas yo te canto.
Que ni el viento te toque porque tiene
Pena de muerte el viento si te toca.

Entonces no fueron falsos el tiempo ni las circunstancias y ni notaste, previsiblemente, el conchudísimo cambio que hice con los pronombres. Pero, siendo muy sincero, al echar nuevamente la revista hasta el fondo de la caja, te confieso (con la frescura que me dan estos veintitantos años de distancia) que yo tampoco noté cuándo fue exactamente el día en que tanta locura tuya me llegó al pincho y por fin entendí que no era entretenido seguir jugando a ser, por ti, un eterno verdugo del viento..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante estos meses me obligué a no visitar más esta Bitacora (según te escuchado llamar a este pedacito de tu alma colgado en la red)y cuando por fin cedo a la tentación de darte una "aguaytada", me encuentro con la foto de una mujer ventilando hombros y pierna en un lugar que ni de a vainas atraco que es Ancón o la Herradura. Y encima dices que fue en el 82, cuando mi señor padre dice que sentaron a Uribe para poner al nene Cubillas porque ya había un acuerdo con "Glostora" y "Yompián". Prefiero creer que estás mintiendo, que lloraste a mares el 4-1 con Polonia y que todo esto es una invención.
Normita Tinoco

Los Hijos Negados Del Dr. No dijo...

Estimadísima Normita:

Es, en efecto, de mi mejor época de hispanofilia, la cual fue segada de cuajo el 22 de Junio de 1982, en el infausto 5/1 ante Polonia en el Riazor (ese primer gol cantado por Rulito Pinasco con un 'Leguía... Velásquez... Lato... ¡Cuidado ahí-i! ¡Gol! ¡Gol de Polonia!). Luego, no hicieron mella ni Hombres G, ni Toreros Muertos, ni Almodóvares, ni Penélopes, ni Zapateros: España se murió para mí. En todos los sentidos.

No obstante ello, en honor al copyright debo admitir que estos versos fueron dichos por el personaje 'Chanquete' (interpretado por el legendario Antonio Ferrándiz Mirabal) en aquel lejano y exitoso 'Verano Azul' (TVE, 1981). Esto ha sido nada más que un resabio de mi proximidad a la Madre Patria que hoy sólo equiparo con aquella que debo a Sabina, de quien -precisamente- rescato (ante tu inopinado y admonitorio impromptu): "ni tú bordas pañuelos ni yo rompo contratos, ni yo mato por celos ni tú mueres por mí,antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a tí..."

Eso significa, más o menos y en inglés, 'ojo al trinche', my dearest one (o sea, 'lo que no fue en tu año, que no te haga daño'). Y a otra cosa, mariposa.

Charles.

Anónimo dijo...

TEnaz, tenaz, tenaz

Anónimo dijo...

Esa foto favorece bastante a Fanny, la hermana de Panchito... quelle tendresse, je suis touchÉ