viernes, agosto 28, 2009

Asteroide B-612

.
Pero en tu planeta tan pequeño, te alcanzaba con correr tu silla algunos pasos. Y mirabas el crepúsculo cada vez que lo deseabas...
.
- ¡Un día, vi al sol ponerse cuarenta y tres veces...!
.
Y un poco más tarde agregabas:
.
- ¿Sabes?... Cuando se está tan triste a uno le gustan las puestas de sol...
.
- El día de las cuarenta y tres veces ¿estabas entonces muy triste...?
.
Pero El Principito no respondió.
.

sábado, agosto 22, 2009

Llámalo Aguaymanto Si Quieres

.
El aguaymanto, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, uchuva o uvilla (physalis peruviana) es un arbusto solanáceo que posee una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña, que se usa en...
.
("Y todo lo que haces por obligación / Se lleva la alegría de tu corazón. / ¿Y quién se va a creer lo que cuentan los diarios? / Yo creo en el amor a través de los años.")
.

À Ta Main


.
"Y muchos días anduvo la mano por mis cosas, abrió libros y cuadernos, puso su índice -con el cual sin duda leía- sobre mis más bellos poemas y los fue aprobando uno a uno. Nunca la toqué; comprendía que aquello hubiera sido desatar cruelmente los hilos de un acaecer misterioso."
.
..........................................."Estación De La Mano", Julio Cortázar, 1943.
.

jueves, agosto 20, 2009

Fortune Cookie


.
me pregunto cómo haré, entonces, cuando mi maestra aparezca hoy y nos pida escribir una composición acerca de las cosas nuevas aprendidas durante el día. caray... hoy me enteré de varias cosas. que vellonera viene de vellón, por ejemplo, que es una palabra con la que en el caribe llamaban a las monedas más chicas. que la madre de somerset maugham murió de tisis. que recuerdo que alguna vez leí un cuento escrito por él, acerca de judas, quien -también me he enterado - fue pelirrojo. que las galletas de la fortuna se originaron en norteamérica, el siglo pasado. ¿qué podría escribir? podría, por ejemplo, inventarme que alguna vez escuché una canción llamada corazón de vellonera, pero ¿sabría ella qué cuerno es una vellonera? ¿acaso sabría que una vellonera, no es más que un jukebox, una de esas máquinas a las que se les pone vellones y uno escoge el disco que quiere oír?. pero no. mi maestra podría pensar que cuando crezca a mi corazón se le podría ocurrir escoger entre uno y otro corazones [b-17] click [s-14] click [d-4] click y fuera a mi discreción absoluta que suene tal o cual cada vez que lo exija. pero no. no soy así, ni quiero serlo. en vez, habría de escribir mejor algo acerca del modo en que la gente busca su destino acudiendo al guiño risueño de los horóscopos y del dineral que podría haber hecho el inventor de las galletas de la fortuna si las hubiera patentado. lógico, cuando leyera esto, mi maestra pensará que, al crecer, seré un chico avispado para los negocios, con un prometedor futuro de riquezas (¡la pobre...!). y si hablara acerca de que judas era pelirrojo, ¿pensaría que tengo pasta de historiador sin saber de la indecible fatiga que me provoca el solo hecho de pensar en las sandalias polvorientas que se usaban en esos tiempos y sobre esas -con toda seguridad- malolientes túnicas? no. historiador creo que tampoco sería y eso lo achaco a alguna de mis incurables alergias. 'cosas que aprendí hoy', pondría de encabezado, y seguiría con "sé mucho acerca de las mujeres, tanto como aquello de que no aprecian ni la ironía, la gravedad o el sarcasmo, pero disfrutan encantadas las historias leves. ésta, por ejemplo, será una historia leve, maestra de primero de primaria. tendrá los elementos que a ud. le gustan para continuar leyendo. le voy contar que hoy aprendí que la madre de somerset maugham murió de tisis a los cuarenta y un años, que es la edad en la que -por regla general- las mujeres recién empiezan a pensar en su propia muerte. edith mary se llamaba, era rubia y le encantaba el olor de los jazmines... ". y cuando mi maestra de primaria se fuera acomodando en el sillón de su sala tras su jornada en el colegio para releer las cosas tan curiosas que se le dan por escribir al chiquito éste, se preguntará si a lo mejor en el pensamiento que tuvo esta mañana a la hora de la ducha sobre lo inminentes que son sus propios cuarenta y uno, algo de galleta de la fortuna también hubo.
.

martes, agosto 04, 2009

Quaestio

.
Pero dígame, si no es temeridad, ¿qué clase de cantautor puede llegar a ser alguien que pretende componer, garrapateando sobre una hoja corcheas y barras, un tema acerca de la loca encantadora y con varicela que prepara fugazzas y toma a sorbos el vino que -cuando le preguntan por la hoja colorida que mantiene en la puerta del refrigerador debajo de un magneto sobre quién resulta ser la bailarina loca y diminuta con varicela de la que habla la canción- levanta la cabeza que embute en el fregadero mientras lava una olla, mira por la ventana que da hacia la entrada lateral y sonríe, franca, pensando que la bailarina loca, diminuta y con varicela no podría ser nadie más que ella, cuando apenas si ha escrito en su vida una que otra letra muy discreta y, peor aún, jamás ha aprendido a tocar la guitarra?
.