martes, setiembre 26, 2006

Túnez


Sweet dreams till sunbeams find you
Sweet dreams that leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me.

Esa especie de laguna donde acaba tu cuello y a la que acuden mis ojos cada vez que sueño contigo, se llama fosa supraesternal. Llegado el día te diré una falacia: te diré que se llama álmasi bósforo; me mirarás de lado con esa cara que pones cuando no me puedes contradecir, dudarás y con recelo y entrecerrando un ojo me dirás ¿es eso verdad?. Te diré que sí, y al sonreír te volverás tú misma, y tú misma, y otra vez tú misma, infinitamente. Como en mi sueño, hoy.

domingo, setiembre 24, 2006

Y No Sé Adónde Va...

Fue a la vera del mar, a medianoche.
Supe que estaba Dios,
Y que la arena y tú
Y el mar y yo y la luna
Éramos Dios. Y lo adoré.
-Antonio Gala, 1981-


¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
Con mi tristeza y mi dolor a solas,
El vaivén incesante de las olas,
Me acordaré de ti.
-Carlos Augusto Salaverry, 1865-


("Noelia", Nino Bravo, 1972)

Hace tiempo que no he vuelto a verla,
Y ya no sé qué será de Noelia.
Por la noche la busco en la playa,
Y en el silencio yo grito: ¡Noelia...!
-Augusto Algueró, 1972-

[No Sé Qué Hará Ni Si Vendrá, Mas Yo La Espero. -C.B., 2006-]

jueves, setiembre 14, 2006

e-Pístola De Noelia


Me creí todas y cada una de tus palabras en esas larguísimas charlas en las que consentí tantas de tus ideas, hasta las más descabelladas. Como aquella, monumental, sobre eso de estar buscando sitio en alguno de tus cuentos para soltar la frase que te inmortalizaría en el panteón de los escritores universales. Dirías: no hay nada tan antinatural como bailar un tango. Nada tan antinatural como bailar un tango, eso precisamente. Antinatural. Tango. ¿Y esto qué es, Charly? ¿es natural que sigas escribiendo en este blog como si realmente me diera el trabajo de leerlo? ¿como si fuera la única que sabe leer entre tus enredados paréntesis todo lo que hay en el fondo de tu alma?. Debo decirte que hace mucho que no te leo, porque desde que me puse a pensar en que no soy la one and only (o mejor, aquel status generoso que me concedías cuando tarareabas esa parte que tanto te gustaba de MacArthur Park que decía but after all the lovers of my life, I will think of you...). Toma, apréndete eso. Ya no te leo más, ¿sabes por qué?. Pues porque sencillamente sé que eso te va a doler en el alma. Y aún cuando encuentres el lugar donde poner esa bendita frase, sé que te va a doler que yo ni siquiera me entere, ¿no?. No me escribas, ni me llames, ni nada. Quédate con tu blog, con tus altibajos y con todos tus benditos y antinaturales tangos. A partir de hoy, la verdad es que todas esas cosas me interesan un pepino. Y listo: se acabó. Ciao, ciao. Esta vez, de verdad, se acabó. Abur.

.......................................N.

(-Sirviéndose el cuarto vaso de vino- Huy... ¿No habré sido demasiado dura?... ¿Y si no escribe más?... O peor, ¿si empieza a escribir a otra?... ¡Grrrr!. ¡Ja! ¡qué me importa! but after all the lovers of his life, he will think of me, me ha dicho.¡Hmpf!, y es que cuando está conmigo se ve tan feliz. ¡Vals!, ¡otro vals!, ¡qué tango ni tango!: ¡vals!. ¡Salud por ellos, aunque mal paguen!, ¡qué me importa!...)

(D.R., 2006)

miércoles, setiembre 06, 2006

Manuela


Manuela, ¡qué mujer aquella!, / De grandes ojos y cabellos negros largos / Y figura de guitarra que hay que admirar. / Manuela, ¡ay, qué hembra tan bella!, / De risa coqueta y de cintura pequeñita y de piernas criminal, / ¡Qué estampa sensual! / En todas partes repetían ese nombre / Perdían el sueño los hombres ante tanta perfección, / Las otras hembras la miraban y de envidia preguntaban: / ¿Qué tiene ella que no tenga yo?... / Pero Manuela, como una pantera, / En cada esquina de aquel barrio iba dejando / Pedacitos de ilusión de quien la amó. / Y es que Manuela no tiene problemas, la juventud grita en su piel, / Sólo a la vida ella le es fiel, / No tiene horarios ni deber, no tiene pena. / Y cada hombre que la encuentra, admirado se lamenta / ¡Qué no diera por tumbar a la Manuela! / ¡Ay Dios mío, qué no diera por el amor de la Manuela!


('Manuela', Rubén Blades, 'Maestra Vida', Fania Records, 1977)

lunes, setiembre 04, 2006

Para Un Setiembre, Alguna Vez



Dijimos que cuando llegara el día nos iríamos a una playa, pondríamos unas tumbonas y reposaríamos mirando al sol caer sobre el mar. Habíamos quedado que la playa sería la de ... y que nos veríamos un día como el de hoy, puntualmente a las cinco. Que vendrías sí o sí. Que vendrías, rain or shine.

Hace frío pues no es primavera aún, y estoy empezando a pensar que escogimos mal la fecha. Fuiste tú, con tu habitual testarudez quien la eligió. 'Ponte a pensar -me dijiste- si aún hace algo de frío es menos probable que haya gente en la playa y a lo mejor te liga algo, quién sabe, sobre la arena: tú y yo, skin to skin...' y te echaste a reír radiante, loquita. Te agarré a besos.

Tomo asiento y pongo en tu lugar la colcha de lana que compré para ti. No veo las horas en que tu mano, se cierre suavemente sobre la mía -tantos años después de que prometiéramos encontrarnos aquí, hoy, sin saber que nuestras manos estarían llenas de venas azules y de temblores, tan propios de nuestra edad- y te pueda volver a decir, mirando en la brillante profundidad de tus ojos negros, que todavía siento tu bello e inconfundible olor. Que aún hueles a niñita mojada.

Empieza a hacer frío y el sol cae. Ahora son más de las cinco, pero sigo aquí.

Como toda mi vida: esperándote.

sábado, setiembre 02, 2006

It's All About Eve (O Sea, Todo Lo Que Escucho A Causa De Noelia Desde El Día En Que Me Puse Trompudo)

Hey, girl, this can't be true
How am I supposed to exist without you?
Hey, girl, now don't put me on
What's gonna happen to me when you're gone?
How will I live?
How can I go on?

("Hey Girl", Billy Joel, 'Billy Joel Greatest Hits, Volume III', Columbia 1997)